La Providencia de Dios ha querido que les presente mis más cálidos y respetuosos saludos cuando celebramos los quinientos años de la actual Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, y que es conocida también como Chiesa de Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli. En efecto, el 13 de junio de 1518 se puso y se bendijo la primera piedra y el mes de octubre de 2018 colocamos la primera piedra digital.

Tanto entonces como ahora nos anima el mismo espíritu de acogida, porque en ambos casos nuestro propósito es convocar y hacer de nuestra iglesia real y virtual un lugar habitable. Queremos abrir nuestras puertas, de tal modo que todo aquel que pase a nuestro lado nos conozca, nos pregunte, haga cuantas observaciones tenga a bien, proponga iniciativas, se informe de cuanto hacemos. La misma voluntad nos anima para ofrecernos y escuchar cuantas necesidades y sugerencias nos salgan al paso.

Este saludo lo hago juntamente con el grupo de sacerdotes diocesanos españoles que conforman el convictorio de Santa María de Montserrat en Roma, con las religiosas Hermanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora, con todas las personas que trabajan en la iglesia y en la residencia, en todos sus ámbitos, incluidos la Capilla Musical, la Biblioteca y el Archivo.

Espero y deseo que, a través de este medio, todos los que accedan a él se informen del trabajo intelectual de los sacerdotes, por medio del cual contribuyen al enriquecimiento humano de nuestra sociedad y aportan nuevos conocimientos en todos los campos de las ciencias. Dependiendo de su disponibilidad y de la ocasión, este medio servirá para anunciar iniciativas culturales, bien sean conferencias, presentaciones de libros, conciertos, etc.

Espero que servirá asimismo para que cuantos quieran conocer y pasarse por la iglesia, tengan claros sus horarios, y puedan de esa manera visitarla y orar en ella. Pondremos también a su disposición los horarios de las celebraciones de la eucaristía diaria, dominical y festiva, de forma que cuantos quieran participar puedan hacerlo. Se recogerá también el ofrecimiento que realizamos semanalmente del sacramento de la reconciliación, así como de los momentos de sencilla atención y escucha. Podrán también informarse acerca de las posibilidades de celebrar aquí otros sacramentos, así como otras celebraciones religiosas de acontecimientos familiares o personales.

Con una periodicidad más o menos mensual brindaremos otras iniciativas pastorales, como momentos de oración, conferencias de carácter religioso y meditaciones musicales. Las celebraciones de la Natividad del Señor y del Triduo Pascual constituyen los ejes centrales de nuestra actividad pastoral e intentamos cuidarlos de manera especial.

Compartir en la caridad con los que pasan necesidad constituye uno de los elementos centrales de nuestra vida cristiana, por ello nos comprometemos cada año con varios proyectos en África y América, así como en nuestro propio rione o barrio. Partimos de nuestra aportación económica, pero os haremos saber de ellos, por si queréis uniros a nosotros.

Esta primera piedra en el mundo de la comunicación global queremos que construya un nuevo edificio, una nueva Iglesia, lo hacemos con la convicción de que la piedra angular es Nuestro Señor Jesucristo, y que Él nos convoca a todos, más allá de cualquier distinción, a colaborar, a poner nuestra piedra.

Queden Vds. con Dios, les esperamos, deseamos su presencia y su participación.

Mariano Sanz González.

Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.