En el contexto del Viernes de Dolores, el 12 de abril de 2019 tuvo lugar, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, la meditación musical en canto gregoriano, que corrió a cargo de “Gregoriani Urbis Cantores”, dirigidos por Mons. Alberto Turco.

La propuesta musical tuvo como título “Salmo 18. Per gli occhi e per il cuore dell’uomo”. Las diversas piezas de canto gregoriano se alternaron con breves oraciones, en la voz de Mons. Vincenzo De Gregorio, Preside del Pontificio Instituto de Música Sacra.

Mons. Alberto Turco es considerado uno de los mayores expertos actuales en canto gregoriano, y son numerosas las instituciones en las que ha desarrollado su actividad musical, entre las cuales es posible destacar: la Capilla Musical de la Catedral de Verona, el Instituto Diocesano de Música Sacra de Verona, el Estudio Teológico S. Zenón de Verona, el Pontificio Instituto Ambrosiano de Musica Sacra de Milán y el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, así como numerosos cursos internacionales.

Es director artístico de las scholæ masculinas “Nova Schola Gregoriana” de Verona y de “Gregoriani Urbis Cantores” de Roma, y de la schola femenina “In Dulci Jubilo” de Verona.

Coordina la colección de paleografía gregoriana “Codices Gregoriani”, así como las ediciones litúrgicas de canto ambrosiano. Es digna de resaltar su amplia producción bibliográfica, así como sus diversas grabaciones musicales.