El jueves 28 de marzo de 2019 tuvo lugar la segunda de las tres conferencias cuaresmales que la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma ofrecerá este año.

Este ciclo, que tiene como título el de “La oración de los sabios”, corre a cargo de la profesora Nuria Calduch-Benages, biblista, profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico, y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

El segundo encuentro fue dedicado al libro de Job, que fue definido por la profesora Calduch como difícil, espléndido, desalentador, fascinante… Esta obra es de una densa simbología, con un profundo mensaje, y que ha sido sometido a múltiples lecturas. Si bien a nivel popular hablar de Job es sinónimo de paciencia, reducir la obra a este término no le hace justicia.

Su tema principal es el hombre que se sitúa ante Dios en una situación límite. No es un tratado sobre el mal o el dolor, sino sobre la historia de un hombre sufriente en conflicto con Dios. Ya en el prólogo de la obra, Dios apuesta por Job, cree en su fe. Job sabe que la prueba viene de Dios, pero se siente inocente ante Él. Job rechaza a Dios para descubrir a Dios. Nadie se había atrevido a hablar con Dios con tanta franqueza. En sus páginas son numerosos los momentos en que Job habla con Dios de tú a tú. Mientras sus amigos hablan “de” Dios, Job habla “con” Dios. Sus diálogos son una verdadera oración. Job se revela contra un Dios reducido a esquemas humanos. Y es así cómo encuentra el verdadero rostro de Dios.

Según la profesora Calduch, el libro de Job es un libro de fe, la historia de un hombre que sufre. El misterio del dolor encuentra en Dios una respuesta. Job no enseña a liberarse del dolor, sino a ser libre ante Dios en el dolor. Dios no explica a Job la razón del mal, sino que se pone a su lado y acepta sufrir con él. Es posible reconocer en Job un presagio de Cristo crucificado.

En la intervención de la profesora Calduch se han intercalado diversas interpretaciones de la Capilla musical de la Iglesia Nacional Española, dirigida por Fabjola Lekaj. Las piezas musicales escogidas son de los compositores Francisco Soto de Langa, Sebastián Durón y Francesc Valls, así como algún fragmento de canto gregoriano.

Es posible escuchar AQUÍ la interpretación gregoriana de “Cantate Domino”, así como el “Ad alligandos” de Francesc Valls.

La última conferencia cuaresmal está prevista para el jueves 4 de abril, a las 17.30 h.

Estos encuentros tienen lugar en la Sala de Conferencias de esta institución, entrada por Via Giulia, 151.