El lunes 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, ha tenido lugar la inauguración de la casa de las Esclavas Misioneras de Jesús aneja a la Iglesia nacional española de Santiago y Montserrat.

La celebración eucarística estuvo presidida por el rector de dicha Iglesia, don Mariano Sanz, a quien acompañaban los demás sacerdotes de la institución, así como otros que habían querido unirse al acto.

Por parte de las Esclavas Misioneras de Jesús se encontraban la Hna. Ana Leydi Lugo, superiora general, la Hna. Yolanda Vega, superiora de la nueva comunidad, así como las Hnas. Lucía Castellnou, María Luisa Amigot, Rosa Martínez, Araceli Gregorio y Montserrat Medina.

También hay que destacar la importante presencia de religiosas y miembros de Institutos seculares de España y América latina residentes en Roma.

De este modo, las Esclavas Misioneras de Jesús han iniciado oficialmente su presencia en esta Iglesia nacional española, prestando su servicio en la labor de acogida de los peregrinos que a ella se acercan, en la preparación de las celebraciones religiosas y en todo lo referente al buen orden material de la residencia sacerdotal.

Las Esclavas Misioneras de Jesús son un Instituto religioso de derecho diocesano fundado en 1953 por el sacerdote Quintín Huarte Mugueta y la Madre María Teresa Aspiroz, en Milagro (Navarra-España).

Su carisma es misionero, y están dedicadas con prioridad a la misión ad gentes. Así, las Esclavas deben estar dispuestas a trabajar allí donde la Voluntad de Dios por medio de la obediencia las requiera, ordinariamente en países de misión: “La vivencia de esta donación total de sí mismas es justamente lo que constituye el carisma, el espíritu, el fin y el carácter de este Instituto misionero” (Constituciones, art. 15). Están bajo la protección de la Santísima Virgen María, de San Francisco Javier y de Santa Teresa del Niño Jesús.

Las Esclavas están también presentes en España, en México y en Perú, donde desarrollan diversas tareas apostólicas, tales como la dedicación a diversas obras caritativas de la Iglesia (como asilos), trabajando en la pastoral rural parroquial o promoviendo la animación misionera de las Obras Misioneras Pontificias.