La finalidad académica de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat no solo busca fomentar la investigación en historia y teología, también persigue transferir el conocimiento a la sociedad a través de diversas iniciativas académicas, culturales y artísticas. Una de ellas es propiciar el diálogo entre la fe y la cultura en el ámbito universitario.

A tal fin, algunos miembros de nuestro Centro de Estudios llevan años participando en las actividades del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS). El SARUS, que está actualmente dirigido por Álvaro Pereira Delgado y en el que trabajó a tiempo completo durante varios años Manuel Palma Ramírez, ambos miembros de nuestro Centro de Estudios, lleva más de veinticinco años organizando el prestigioso Foro Humanismo y Ciencia en el que profesores universitarios de los diversos ámbitos del saber dialogan sobre temas de interés teológico y social.

Este año el tema de reflexión es “Next is now. El futuro que viene”, sobre los desafíos antropológicos, sociales y teológicos que plantea el transhumanismo y la inteligencia artificial y sobre la propuesta de la escatología cristiana. Están interviniendo profesores de la talla de Juan Arana, catedrático de Filosofía Natural y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José Antonio Langa, catedrático de Matemáticas, o María Teresa Compte-Grau, profesora de la Pontificia de Salamanca. En años anteriores han participado en el foro diversos miembros de nuestro Centro de Estudios de la Iglesia Nacional Española como Francisco Juan Martínez Rojas, de Jaén; Andrés García Serrano, de Madrid; Francisco Crespo, de Málaga; o Pedro Cabello, de Córdoba.

Además, el SARUS propone cursos reglados de teología para universitarios, que son reconocidos para la obtención de créditos; y diversas jornadas y seminarios de investigación en colaboración con diferentes departamentos universitarios: el Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo con el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia; el Seminario Educar para la paz en la Facultad de Educación; el seminario sobre laicidad y libertad religiosa en Derecho, etc.

Sin las horas silenciosas de estudio y actualización de nuestros investigadores en Montserrat no serían posibles estos diálogos que requieren una gran competencia académica para estar a la altura de los retos que el mundo académico sigue planteando al quehacer teológico actual.

CategoryColaboraciones