El jueves 14 de marzo de 2019 tuvo lugar la primera de las tres conferencias cuaresmales que la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma ofrecerá este año.

Este ciclo, que tiene como título el de “La oración de los sabios”, corre a cargo de la profesora Nuria Calduch-Benages, biblista, profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico, y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

El primer encuentro fue dividido en cuatro partes. Las dos primeras tuvieron un carácter más introductorio: la constatación de la oración como una experiencia común a todos los pueblos y épocas, y la importancia de ésta en la vida del creyente (y singularmente en el contexto de la cuaresma); y una aproximación a los sabios en las distintas épocas históricas, centrándose singularmente en los sabios bíblicos (y poniendo en relación sus escritos con los otros del Antiguo Testamento).

En las dos últimas partes de su intervención, la profesora Calduch se centró en dos de los libros sapienciales: Proverbios y Eclesiastés (o Qohéleth). De ellos, hizo referencia a las diversas alusiones que sobre la oración y el modo de realizarla aparecen en ellos (Prov 15,8; Prov 15,29; Prov 28,9; Ecl 5,1-2), así como a la única oración que en sus versículos se encuentra, y que es la pronunciada por Agur (Prov 30,7-9).

En la intervención de la profesora Calduch se han intercalado diversas interpretaciones de la Capilla musical de la Iglesia Nacional Española, dirigida por Fabjola Lekaj. Las piezas musicales escogidas son del compositor Francisco Soto de Langa, quien prestó sus servicios en la capilla musical de la Iglesia de Santiago y San Ildefonso de los Españoles, en Roma, y del que este año se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento.

Las dos próximas conferencias cuaresmales están previstas para los jueves 28 de marzo y 4 de abril, a las 17.30 h.

Estos encuentros tienen lugar en la Sala de Conferencias de esta institución, entrada por Via Giulia, 151.