Durante este año, la Iglesia de Santa María de Montserrat de Roma celebra el quinto centenario del inicio de su construcción. La primera piedra de este templo, bendecida por Juan Sánchez, obispo de Cefalú (Sicilia), fue colocada el 13 de junio de 1518, durante el pontificado de León X.
Tras la clausura del templo de Santiago y San Ildefonso de los Españoles, fundado en el siglo XV en la Piazza Navona, el templo de Santa María de Montserrat se convirtió en la sede de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, pasando a denominarse más tarde por la autoridad eclesiástica de la diócesis de Roma como “Chiesa di santa Maria in Monserrato degli Spagnoli”.
La apertura oficial de las celebraciones tuvo lugar en la solemne eucaristía que el pasado 25 de julio, con ocasión de la solemnidad de Santiago Apóstol, presidió Su Eminencia Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., arzobispo emérito de Sevilla y cardenal titular de Santa María de Montserrat.
Durante los próximos meses se desarrollarán diversas actividades litúrgicas y culturales para conmemorar este acontecimiento.